domingo, 9 de mayo de 2010

¿Cómo percibo mi docencia?

Hola Grupo 120, ya iniciamos una nueva unidad, así que a tomar aire y continuar esforzándonos. En esta ocasión hablaremos de nuestra historia como docentes. Cómo ya comenté anteriormente en el foro presentación, soy QFB. e imparto 3 materias: Química, Ciencia y Tecnología, y Capacitación para el Trabajo en Análisis Clínicos. Debido a que son tres asignaturas distintas el programa de trabajo es diferente para cada una de ellas, por lo que hablaré de manera individualizada para cada una de ellas.
Química: El curso está repartido en 5 horas semanales para el caso de 5º y 6º semestres y de 4 horas semanales para el caso de 2º y 3er. semestres. En ambos casos, trabajamos teoría y práctica (Laboratorio), de hecho 2 de esas 5 y 4 horas a la semana están consideradas para ello. Al inicio de cada semestre se les da a conocer el programa de trabajo, los temas a tratar durante el semestre y un manual de laboratorio o cuadernillo de prácticas. Recomiendo que revisen bibliografía o apuntes de semestres anteriores, resaltando los necesarios para el curso a iniciar, con el objetivo de facilitar la adquisición de nuevos conocimientos. Una vez iniciado el curso les voy adelantando el tema que vamos a tratar en la siguiente clase para que ellos puedan leer con anterioridad y tengan más idea sobre la clase, desafortunadamente no son muchos los que leen y a veces ninguno, por lo cual e implementado entonces, dejarles tareas sobre lo que no hemos visto, para obligarlos a leer, y además de revisarlas, les pregunto en clase lo que hayan entendido o las conclusiones a las que hayan llegado sobre lo que hicieron. También les pregunto los temas vistos la clase anterior para tratar de fomentar el estudio diario y no sólo un día antes del examen, y al mismo tiempo el recordar lo de ayer me sirve para ligar lo que veamos hoy. En clase hay exposiciones orales de mi parte, también planeo exposiciones por parte de mis alumnos, utilizamos y jugamos con modelos moleculares para el caso de la Química Orgánica, resolvemos muchos ejercicios en clase y dejamos algunos pocos ejercicios para casa. No soy muy partidaria de las tareas para casa, pues en mi institución y no sé si sea el caso de todas, pero aquí es muy común que la tarea la hace uno y los demás la copian, así que prefiero más el trabajo en el aula. En mi clase soy muy preguntona, es decir, me gusta fomentar que los muchachos formulen sus propias definiciones y conceptos y hagan conjeturas, que utilicen los conocimientos que ya tienen para responder a las interrogantes y sacar conclusiones. Esto en particular se me va complicando cada vez más, tengo 7 años ya como docente y no sé si esto sea generalizado o sólo ocurre en mi estado, porque es algo que ya hemos comentado con otros docentes del área, los muchachos cada vez llegan al nivel medio superior con más deficiencias, y les cuesta cada vez más trabajo utilizar su raciocinio para emitir un juicio, se les nota muy mecanizados y les cuesta trabajo hasta usar su imaginación; entonces al lanzar la interrogante, la pregunta se queda en el aire…. En cuanto al trabajo en el laboratorio, las prácticas ya están diseñadas de acuerdo a los contenidos del programa y sólo se van modificando o renovando en cada semestre, los muchachos trabajan en equipos, pero entregan su reporte individual sobre el trabajo realizado con sus observaciones experimentales y conclusiones. El laboratorio no lo iniciamos junto con el programa, sino alrededor de 1 mes después para hacer coincidir la teoría con la práctica. En cuanto a la evaluación, considero el trabajo en el laboratorio, las participaciones en el aula, los ejercicios realizados y los odiados exámenes.

Ciencia y Tecnología: El curso está repartido en tres horas semanales a los muchachos de 5º y 6º semestre del área de Físicos-Matemáticos, y están orientadas completamente a la aplicación del método científico experimental. A lo largo del curso, hablamos acerca de lo que es Ciencia y lo que es Tecnología, lo que las une y lo que las separa. Trabajamos diferentes artículos científicos y tecnológicos, algunos proporcionados por mi persona y otras veces ellos los buscan de acuerdo a sus propios intereses, esto con el fin de que ellos se familiaricen con el quehacer científico y aprendan también a analizarlos el cómo se escribe un artículo, el orden en que se trabaja y se exponen los resultados, etc. Además de esto, los muchachos trabajan en un proyecto o prototipo determinado, elaborando entonces un trabajo de investigación, establecemos los lineamientos teóricos de su trabajo, y voy revisando regularmente sus contenidos y resolviendo dudas. Al final ellos sustentan su trabajo teórico ante el grupo mediante una exposición oral utilizando los recursos elegidos y posteriormente presentan su prototipo funcionando. Estos prototipos son expuestos en una feria Científica y Empresarial que se organiza en la institución al final del ciclo escolar. La evaluación se centra entonces en su desempeño en el aula al trabajar con los artículos y el proyecto elaborado, considerando el contenido del trabajo escrito y el prototipo en si.

Capacitación para el Trabajo: El curso está repartido en 2 horas semanales y las clases son totalmente prácticas, de hecho la clase se imparte en el laboratorio. Esta asignatura es de reciente creación en las preparatorias del estado de Chiapas, y surgió como una herramienta para evitar la deserción escolar por falta de medios económicos, así que al muchacho se le capacita en un área en particular para que, una vez que termine la preparatoria pueda trabajar medio tiempo y estudiar la otra mitad. Sin embargo el tiempo designado es muy pequeño, de manera que no podemos profundizar en la mayoría de los contenidos, el objetivo entonces es que el alumno aprenda diferentes técnicas de trabajo y las nociones básicas para interpretar algunos resultados. Así que cada vez que tenemos clase, ellos leen con anterioridad el tema de la práctica, y ya que estamos en el laboratorio, en primer lugar explico la práctica, para que sirve, a que pacientes se les practica, como se hace, los resultados que podemos obtener y los valores de referencia. En el transcurso de las dos horas, ellos desarrollan la práctica y van preguntando dudas conforme van surgiendo y al final me entregan un reporte en donde contrastan sus resultados con los valores de referencia y sacan sus conclusiones. La evaluación la hago de acuerdo a las capacidades que vayan desarrollando, ésta asignatura únicamente se califica como Acreditado y No Acreditado.
Bueno, en términos generales así es como me desempeño en el aula, y claro está, trato de mantener una relación cordial con los alumnos, trato de ser lo más accesible posible, para transmitirles confianza y que ellos no tengan miedo de preguntar o acercarse para aclarar sus dudas. La materia de Química, sobretodo, es ya de por sí el coco de muchos, y la mayoría de los muchachos ya llegan predispuestos a que les va ir muy mal con la asignatura, así que trato de relacionarla siempre con cosas que hacemos, vemos o utilizamos en casa para facilitarla, sin embargo no siempre funciona, y el índice de reprobación es considerable. Así que espero contribuciones para mejorar en mucho mi desempeño.

1 comentario:

  1. Considero que la asignatura de CyT es pieza clave en la elección de las carreras profesionales, por eso deberian contar con un poco mas de tiempo (al menos una hora) y aprovechar al maximo la experiencia de personas profesionistas de diferentes áreas del conocimiento, así como tecnologos expertos que pudieran transmitirle sus quehaceres cotidianos a los estudiantes.

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