sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Cuando en uno de los grupos de mi institución pregunté: a ver chavos ¿Qué saben hacer en internet? las respuestas no se hicieron esperar, pero un 90% respondió "uhh muchas cosas", así que me decidí a enlistarlas en el pizarrón:
- Buscar música y bajarla a celulares, reproductores mp3, ipods, etc.
- Subir y bajar videos y fotos, especialmente en youtube.
- Buscar información para la elaboración de trabajos y tareas.
- Buscar información sobre cines, espectáculos, noticias relevantes para ellos.
- Chatear.
- Usar correo electrónico incluyendo archivos adjuntos.
- Comparten fotos y perfiles en diferentes espacios, facebook por ejemplo.
- "Pasean" utilizando google earth.
- Crean blogs sobre diferentes temas.
- Únicamente uno de ellos lo mencionó para comprar en línea.

Como podemos ver, los muchachos viven en el internet, sin embargo, al menos los chicos de mi institución, la usan en gran medida o en forma desmedida, no sé como llamarle, para fines de entretenimiento, y aunque la ocupan para elaborar sus investigaciones y trabajos, creo que no está siendo aprovechada al 100%, o al menos en el contexto escolar.
De lo que mis muchachos saben, creo que podemos aprovechar los blogs, para formar grupos de discusión y debatir sobre algunos temas extraclase, puesto que nuestra institución no cuenta con una gran infraestructura y los muchachos, la mayoría, tendrían que recurrir a un ciber para participar. Por supuesto que ellos tendrán más experiencia que yo, en este ambiente como cibernautas, así que intercambiaremos los papeles y me convertiré en alumna, aunque en las participaciones, fungiré como mediadora y encauzadora para sacar mayor provecho de los debates.
Es increíble lo que internet nos ofrece, sin embargo, debemos aprender a utilizarla y a discriminar la mar de información que en ella existe.

4 comentarios:

  1. Hola Liliana,

    Me gustó mucho tu escrito. Parece que tus alumnos se encuentran familiarizados en el tema y espero que sea una experiencia muy positiva de aprendizaje tanto para ellos como para ti como docente.
    Completamente cierto que lo importante es discriminar la información disponible en esta herramienta, que son precisamente habilidades de investigación tan indispensables en esta etapa.
    Una excelente oportunidad para trabajar en equipo y no sólo en grupo de forma completamente colaborativa al paralelo docentes y alumnos y tomar el rol protagonista en el proceso creativo y de construcción didáctica.

    Bien, espero nos compartas más sobre los resultados de tu proyecto.

    Saludos,
    Cynthia

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana.

    Al realizar mi cuestionario y sacar resultados, coinciden completamente con lo que escribes en tu blog,ya que los chicos se viven en la internet, y posiblemente saben más que nosotros mismos, por ello, hoy más que nunca debemos aprovechar estos recursos para conectarnos a una modernidad que amenaza con dejar atrás a la educación tradicional, de tal forma, que tenemos que trabajar en conjunto para que este curso sirva de vínculo para que entre todos hagamos de este espacio unaq nueva forma de enseñar a base de la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los comentarios de todos, el internet en los jóvenes en la actualidad es mas para socializar, que para adquirir conocimientos y algún día un colega comento que el internet es un oceano de información, pero con una profundidad de 30 cm

    ResponderEliminar
  4. Ciertas y tristes son algunas de las aplicaciones a las que quedan reducidas herramientas tan importantes y utiles como el internet. Un claro ejemplo de esto es la proporcion con la que han crecido paginas sociales(Facebook)las cuales se venden en millones de dolares en comparacion a las de conocimiento universal(Wikipedia)las cuales tienen que sobrevivir de donaciones.Somos un pais en modernizacion y los adolescentes son mas suceptibles a estos cambios, ojala sea una etapa pasajera y como siempre la educacion es la clave.

    ResponderEliminar